RESEÑA HISTÓRICA
La institución que hoy se
conoce como Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) fue creada
mediante la Ley 52 del 7 de julio de 1981 por el Congreso de la
República como la Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR) con el
carácter de establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación
Nacional, creada con el fin de «Orientar todos sus esfuerzos para responder a
las necesidades, intereses y problemas reales del país, especialmente de
aquellos que afectan a los sectores populares, marginados de la ciencia, la
técnica y la cultura, lo cual constituye un principio de realidad».
Tal principio le imprimió a la
antigua UNISUR «Un carácter de pertenencia social, para la instauración de una
sociedad armónica, inspirada por los principios de respeto a la dignidad
humana, la justicia social y el bien común» dándole significado y sentido a la
educación permanente, mediante la organización de la modalidad de la Educación
Abierta y a Distancia.
En el año de 1982, se dispuso
que los programas de UNISUR se ofrecieran exclusivamente bajo la modalidad a
distancia, lo cual significó para la época una innovación educativa y a la vez,
el cambio de paradigma en algunas instituciones de educación superior, con
relación a la orientación de sus esfuerzos hacia la producción de mediaciones
pedagógicas y la formación de mediadores, para acompañar el aprendizaje
significativo, autodirigido, autónomo y colaborativo de los estudiantes en la
nueva modalidad. De igual manera, significó la promoción y organización de las
comunidades regionales, las cuales entraron en diálogo e interacción dinámica
con la nueva institución educativa denominada UNISUR.
No obstante, su inicio legal
en 1981 y la puesta en marcha del nivel introductorio en el año 1983, es sólo
hasta el año de 1984 que UNISUR emprende la oferta de programas académicos
dirigida a la población del sur de Bogotá, con los programas tecnológicos de la
Escuela de Administración de Empresas y los programas de Tecnología e
Ingeniería de Alimentos. Posteriormente, se creó la Escuela de Ciencias
Agrarias en el año 1987 y en 1994 se incorporó la Escuela de Ciencias Sociales,
Humanas y Educativas. Las cuatro Escuelas funcionaron como tal hasta el mes de
diciembre de 2006, cuando se transformaron a Escuelas, como forma propicia de
organización interdisciplinaria del conocimiento.
Dentro de esta evolución
histórica se debe resaltar que mediante la Ley 396 de 1997 se transformó la
denominación de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR) por la de
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la cual respondía de
manera más adecuada tanto a su cobertura educativa, como a la estrategia
pedagógica que caracteriza la oferta de sus programas.
Casi una década después y como
resultado del esfuerzo y del reconocido avance logrado en materia de calidad
académica, la UNAD obtiene mediante la Resolución 6215 del 22 de diciembre
de 2005 del Ministerio de Educación Nacional, el carácter académico de Universidad.
Sin embargo, su carácter jurídico siguió siendo de establecimiento público del
orden nacional, como Institución Universitaria adscrita al Ministerio de
Educación Nacional.
El salto cualitativo más
importante se dio siendo Rector el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, cuando
mediante el Decreto 2770 de Agosto 16 de 2006, la UNAD
logró la condición de UNIVERSIDAD como ente Universitario
Autónomo del Orden Nacional, con régimen especial en los términos de
la Ley 30 de 1992, personería jurídica, autonomía académica,
administrativa y financiera; patrimonio independiente y capacidad para
gobernarse, vinculado al Ministerio de Educación Nacional. Así, con la
reciente transformación de Institución Universitaria a Universidad, se dio
curso a la formalización y profundización del proceso de innovación académica y
organizacional emprendido en el año 2004 cuyos resultados llevaron, entre
otros, a darle forma a la Nueva UNAD en su misión, principios, fines
y objetivos, espíritu de cambio que fue recogió en su integridad en los nuevos
Estatutos y Reglamentos expedidos entre los años 2006 y 2007.
Lo anterior da forma y
organiza el nuevo ethos institucional en procura de una cultura
solidaria, de calidad formativa e investigativa y de excelencia en el servicio
para las poblaciones de menores recursos y en situación de vulnerabilidad,
arraigada en lo regional-comunitario y local, y, proyectándose a lo global a
través de la modalidad Abierta y a Distancia.
Tomado
de: Proyecto Académico Pedagógico solidario, Unad. (2011)
Hoy por hoy, la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia UNAD, está logrando las metas de cobertura,
e inclusión social, con educación de calidad, utilizando mediaciones
tecnológicas que le permiten llegar a las diferentes regiones en cumplimiento
de su misión.
A continuación se puede
apreciar un vídeo que hace énfasis en la importancia de su
modelo pedagógico Unadista. https://www.youtube.com/watch?v=fiPZL6LP1lo
POSTULADOS INNOVADORES DE LA UNAD
La Universidad Nacional
Abierta y a Distancia propone nuevas formas de gestión del conocimiento, para
ello se implementa estrategias desde lo pedagógico, didáctico, curricular y
evaluativo.
ALFABETIZACIÒN INFORMACIONAL
Para el desarrollo del
aprendizaje se requiere de procesos de alfabetización informacional, donde la
persona para gestionar su proceso de aprendizaje, requiere de estrategias para
filtrar información, buscando que la información que obtiene sea de fuentes
confiables, seguras, actualizadas.
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