Justificación
La propuesta de la CÁTEDRA
UNADISTA2 se estructura a partir de dos dispositivos que tienen la finalidad de
ofrecer herramientas para la inducción a la filosofía institucional y el
desarrollo de habilidades técnicas y estratégicas para el aprendizaje en
ambientes virtuales lo cual llevará al/a estudiante al logro de la identidad
Unadista.
CÁTEDRA UNADISTA, más que un
compendio de temáticas a abordar y estrategias para socializar su reflexión y
apropiación, es un espacio de presentación del panorama institucional: de sus
diversos componentes; de la estructura de los mismos y de las formas y
posibilidades de aprender desde el modelo de Educación a Distancia - EAD, bajo
el enfoque del aprendizaje autónomo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje -
AVA.
Teniendo en cuenta que el
ingreso a la UNAD por parte de los/as estudiantes debe estar enmarcado en un
ambiente que le permita la familiarización con el modelo de EAD en AVA y a la
vez conocer la filosofía institucional, CÁTEDRA UNADISTA presenta a los/as
estudiantes que ingresan a través de lecturas sugerentes su filosofía e
identidad institucional, la concepción de educación a distancia que se pretende
adelantar, los modelos de aprendizaje, algunas técnicas y estrategias para el
aprendizaje así como algunos dispositivos virtuales para que el aprendizaje
académico sea más exitoso en los ambientes virtuales.
Finalmente es necesario
señalar que para los contenidos se han tomado aquellos que se consideran
pertinentes y necesarios para la comprensión de cada tema o unidad didáctica,
que aunque algunos han sido escritos hace varios años, su vigencia histórica
les permite hacer parte de éstos. Otros que a pesar de ser actuales por
corresponder a la información mediática e impactante de las herramientas
virtuales, están propensos a ser superados por otras.
Para iniciar es necesario
definir el concepto de Cátedra: Si bien suelen emplearse indistintamente, los
términos ―Cátedra‖ y ―Asignatura‖ no son equivalentes. Se entiende por cátedra
a la unidad operativa básica de una Institución que tiene esa forma de
organización, la cual comprende a una determinada disciplina o especialidad
perteneciente a una profesión. Se trata del producto de una división primordial
del trabajo basada en los campos de conocimiento y cuyas funciones son
educativas, de investigación y/o extensión. Mientras que el concepto de
Asignatura o Materia hace alusión a la organización curricular con fines
educativos de un campo de conocimiento que mejoren su funcionalidad. De igual
forma, la misma dinámica del marco institucional de la UNAD que está enmarcado
en la sociedad de conocimiento y propende por la calidad educativa en su
servicio, puede generar nuevas normas que le permitan responder pertinentemente
al compromiso social de la educación virtual en el siglo XXI. Por tanto se debe
revisar y reflexionar permanentemente sobre éstas y su perspectiva en el
contexto de la formación académica profesional a distancia en AVA.
Intencionalidades Formativas
Propósitos
El curso Cátedra Unadista
tiene como propósitos presentar a los/as estudiantes de UNAD:
ü La
Filosofía Institucional que orienta el desarrollo académico, administrativo y
de proyección social de la UNAD, que les permita entender, conocer y comprender
el sentido del compromiso, responsabilidad y desempeño como miembros de la
comunidad Unadista.
ü Los
fundamentos del aprendizaje en el enfoque de la educación a distancia -EAD en
ambientes virtuales de aprendizaje AVA, que les permita entenderse como actores
protagonistas de su proceso de aprendizaje autónomo.
ü Algunas
de las estrategias de aprendizaje individual y colaborativo en AVA más
significativas que les permita desempeñar y autodirigir su proceso se
aprendizaje exitosamente.
ü Algunas
herramientas para el aprendizaje virtual individual y colaborativo que le
permita mayor aprovechamiento de estos dispositivos en la red de redes.
Objetivos
ü Que
el/a estudiante identifique los principios que orientan el desarrollo académico
y administrativo de la UNAD, como institución educativa pública del orden
nacional en Colombia y en el CNAD de la Florida (USA).
ü Que
el/a estudiante se apropie de los valores institucionales como miembro activo
de la comunidad Unadista y propiciar la cultura organizacional.
ü Que
el/a estudiante se apropie de la Normatividad, el Plan de Desarrollo 2007 -
2011 y los documentos básicos pertinentes para participar de Acreditación.
ü Que
el/a estudiante fortalezca competencias pedagógicas, comunicativas y
tecnológicas para el aprendizaje de forma tal que pueda desempeñarse
adecuadamente como estudiante en UNAD en AVA.
ü Que
el/a estudiante reconozca los estilos de aprendizaje individual y colaborativo
para procesos de aprendizaje autónomo en AVA.
ü Que
el/a estudiante desarrolle habilidades para la aplicación de estrategias de
aprendizaje individual y colaborativo en ambientes virtuales.
ü Que
el/a estudiante promueva desde el trabajo individual y colaborativo, cambios
actitudinales positivos en los procesos de aprendizaje autónomo que desarrolla.
Metas
Al finalizar el curso
académico Cátedra Unadista, el/a estudiante:
ü Conocerá
y contextualizará la Filosofía de la UNAD de acuerdo con los cambios e
innovaciones de la UNAD, frente a las exigencias de la sociedad actual y del
futuro.
ü Identificará
los principios que orientan el desarrollo académico y administrativo de la
UNAD, apropiándose de la Normatividad y plan de desarrollo.
ü Identificará
y diferenciará los principales conceptos relacionados el aprendizaje en la EAD
en AVA.
ü Reconocerá
los elementos principales del aprendizaje individual y colaborativo. En AVA.
ü Caracterizará
cada una de las estrategias del aprendizaje individual y colaborativo en
ambientes virtuales de aprendizaje.
ü Aplicará
las estrategias de aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales de
aprendizaje a una situación dada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario